El Puma en “El Desahogo” de Trébol 99.3

sábado, 6 de marzo de 2010

Sismos en Haití y Chile obligan a América a revisar políticas antisísmicas

Bogotá, 6 mar (EFE).- Los terremotos en Haití y Chile que dejaron al menos 217.000 y 802 muertos, respectivamente, han obligado a los países de América a revisar sus políticas antisísmicas para estar mejor preparados ante situaciones de esta índole y han generado críticas ante el tipo de respuestas que se tienen previstas ahora. Justamente hoy, el presidente de Perú, Alan García, instauró de manera oficial el Plan de Prevención de Sismos como una "política nacional y objetivo permanente del Estado". Según el mandatario, implementar esta política nacional era una necesidad ya que, aseguró, los recientes terremotos de Haití y Chile ponen a su país "en un riesgo inminente" de sufrir una tragedia de similares proporciones.

Una apreciación que no es compartida por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), que asegura que los sismos de los últimos meses en varias partes del mundo, incluyendo los dos recientes en América, no están relacionados entre sí.

Estos movimientos "ocurren en las regiones geológicas propensas a los sismos y, considerando los datos a largo plazo, nada está ocurriendo que sea anormal", afirmó el geofísico del USGS John Bellini en diálogo con Efe.

En cualquier año, añadió el experto, hay un promedio de 140 a 150 terremotos con magnitudes de 6 a 6,9 grados, "más de dos por semana".

Pese a este diagnóstico, lo sucedido en Haití y Chile pone en pie de alerta a los países de la región como México, que aún recuerda el terremoto de 8,1 grados Richter que en 1985 derrumbo 650 edificios y causó miles de muertos en la capital.

Por eso, el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, instruyó a su gabinete para reforzar las medidas preventivas, redoblar el esfuerzo en entrenamiento, preparación, comunicación y disposición para organizar la reacción ante un sismo y solicitó la colaboración de la ciudadanía.

En el propio Haití, que sigue esforzándose por levantarse de la tragedia del pasado 12 de enero, el Gobierno instaló tres estaciones sísmicas para registrar temblores de tierra.

En cuanto a República Dominicana, que comparte el territorio de la isla La Española con Haití, recibe información sismológica por medio de algo más de una veintena de estaciones de detección de temblores, 14 de ellas en el territorio nacional, a las que se sumó la instalación de una adicional tras el sismo en el vecino país.

El resto están en otras naciones caribeñas con los que se intercambia la información sísmica, como Puerto Rico, Turcos y Caicos, Cuba y Jamaica.

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico, Víctor Huérfano, señaló a Efe que las medidas contra este tipo de desastres naturales se han ido implantando paulatinamente en la isla a lo largo de las pasadas décadas y que, por lo tanto, no se ha puesto en marcha ninguna medida especial en las últimas semanas.

En Panamá, según el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, se formó una comisión para evaluar las condiciones de los edificios públicos y privados, y las obras en construcción para verificar que cumplan con las normas antisísmicas.

Además, el director del Instituto de Geociencias de Panamá, Eduardo Camacho, reconoció que el país necesita mejorar la red sismográfica nacional, que cuenta con 10 aparatos y debe elevarse al menos a 30.

Honduras, por su parte, planea realizar en los próximos días un simulacro sobre evacuación de edificios públicos ante un eventual terremoto.

En Nicaragua, el Gobierno, tras el terremoto en Chile, solicitó a las autoridades elaborar un plan con la finalidad de estar preparados ante estos fenómenos.

El municipio de Corinto, a orillas del Pacífico y con 19.300 habitantes, fue escenario esta semana de un simulacro de tsunami, para conocer su eficacia y comprobar el sistema de alerta temprana.

Por su parte, las autoridades salvadoreñas ya habían aprobado en octubre de 2009 el proyecto "Evaluación del riesgo de tsunamis en la costa de El Salvador", que, con un costo estimado de 544.719 dólares, implica la identificación de la vulnerabilidad del país con énfasis en las poblaciones cercanas a las costas.

En Colombia, se mantienen las políticas de concienciación en las áreas con mayor actividad sísmica, concentradas en su mayoría en la zona del Eje Cafetero (centro), donde en los últimos días se han registrado hasta 14 sismos de baja intensidad.

En Costa Rica, aunque los organismos de socorro tienen protocolos de emergencia para terremotos, la Comisión Nacional de Emergencias cuenta con recursos limitados, como se evidenció en enero de 2009 cuando un sismo de 6,2 grados destruyó varias comunidades en una zona montañosa y causó 23 muertos.

En esa ocasión fue necesario pedir ayuda a Colombia para realizar rescates aéreos, pues el país no cuenta con helicópteros ni personal especializado, así como tampoco existe un sistema de alerta de tsunamis.

Entre tanto, Bolivia, según la directora del observatorio privado San Calixto, Estela Minaya, no está preparado, ya que, entre otras, su población tiene falsos mitos como creer que por estar en el centro de Suramérica y rodeado de cordilleras el país no es susceptible de padecer terremotos de gran magnitud.

La directora del observatorio San Calixto, la única institución sismológica de Bolivia, afirmó a Efe que el Gobierno no tiene ningún programa para afrontar terremotos y que el existente código normativo de las construcciones para que sean antisísmicas "no es aplicado ni hay un control" sobre el mismo.

A su vez, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reconoció hoy que su país "no está preparado para desastres de la magnitud de Haití o de Chile", y advirtió que las construcciones no están preparadas, "porque hay una anarquía urbana increíble" y que arreglar dicha situación es "un trabajo que demorará años".

Mientras se siguen acelerando estos procesos en la región, desde la propia Chile, donde el violento sismo de hace una semana dejó más de dos millones de damnificados, se escuchan voces críticas contra la "falta de preparación" en un país situado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, zona geográfica con permanentes movimientos telúricos.

"Hace muchos años, la Universidad de Chile ha estado proponiendo las medidas y legislación que este país debiera tener para que situaciones de este tipo puedan ser bastante mejor manejadas", pero "en la práctica (...) no se nos ha escuchado", afirmó el rector de esa casa de estudios, Víctor Pérez. EFE

Vargas denuncia endeudamiento frenético del PLD sigue golpeando al pueblo

El ingeniero Miguel Vargas afirmó este sábado en San Cristóbal que “las plagas moradas de la corrupción y el endeudamiento frenético siguen golpeando inmisericordemente al pueblo”, y propugnó por la unidad de todos los dominicanos de buena voluntad, “para obligar al gobierno del PLD a cambiar su rumbo equivocado”. Al inicio de una marcha caravana con la que el PRD dejó abierta su campaña en San Cristóbal, Vargas dijo que un nuevo escándalo de “la plaga morada de la corrupción” lo produjo un informe del Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos, reportando que República Dominicana no es capaz de combatir el narcotráfico debido a la corrupción de sus funcionarios.

Agregó que aún resonaba ese escándalo el martes, cuando el miércoles se reveló que el Consejo Norteamericano de las Habichuelas denunció en el Departamento de Agricultura que políticos y funcionarios de la administración del PLD también están involucrados en la plaga morada de las importaciones ilegales de habichuelas.

Expuso que “se trató de una denuncia adornada con detalles sobre los nombres de los funcionarios involucrados, pero el gobierno del PLD guardó el silencio de los cómplices, como si quisieran dejar sentado que la plaga morada de la corrupción es algo que estamos obligados a aceptar”.

Vargas acompañó en la marcha caravana a la candidata a senadora Peggy Cabral, a alcalde el ex pelotero Raúl Mondesí, y a los candidatos a diputados Leivin guerrero, Rafael Abreu, marino Mendoza, Juan Benito Reyes (maniki), Miledis Cuevas, y Rafael Salazar. En el acto también estuvieron presentes el ex presidente Hipólito Mejía, Rabel Suberví Bonilla, Geannilda Vásquez y el presidente del comité municipal del PRD Mateo Rondón, entre otros.

Cabral programó la actividad para este sábado por el 73 aniversario del natalicio del que fuera su esposo, el líder perredeísta José Francisco Peña Gómez, fallecido en 1998. Tanto al inicio como en el desarrollo del recorrido estuvo lloviendo.

En su breve discurso Vargas señaló que el gobierno del PLD está llegando a un punto en que no respeta ni sus propios acuerdos, citando que hace 4 meses firmó al FMI una carta de intención estableciendo una emisión de bonos soberanos por 600 millones de dólares, aunque el jueves la mayoría peledeísta del Senado lo elevó 1,000 millones.

Dijo que en esta semana surgieron también nuevas señales de que el gobierno continúa tratando de meter sus pezuñas en los alrededor de 100 mil millones de pesos de los fondos de pensiones de los trabajadores.

Vargas alertó al pueblo “a poner mucha atención al barril sin fondo que se ha vuelto la plaga morada del endeudamiento, ya que el gobierno debe pagar 43 de cada cien pesos que recauda, no atiende la educación, la salud ni defiende a la gente de la delincuencia porque sólo le queda dinero para pagar deudas y alimentar el despilfarro de sus altos funcionarios”.

Expuso que mientras más crece la plaga morada del endeudamiento, más impuestos se pagarán y más caros serán los combustibles, lo que encarecerá aún más el precio de la canasta familiar y los costos de producción de las empresas, generando más desempleo y más pobreza en el país.

“Pese al deterioro de la calidad de vida que acarrea la plaga morada del endeudamiento”, razonó, “el gobierno del PLD quiere seguir hipotecando al país de más en más, para lo cual cuenta hasta ahora con una mayoría en el Congreso que le aprueba todo lo que le mandan desde el Palacio Nacional”.

El presidente del PRD puntualizó entonces que la población necesita un Congreso que frente los excesos del gobierno del PLD, para lo cual la dirección de su partido ha articulado una boleta congresual con los más dedicados dirigentes perredeístas, con reconocidos luchadores de la izquierda revolucionaria y respetables personalidades de la sociedad civil.

Dijo que por sus condiciones de trabajadora y servidora de la gente, la candidatura de Peggy Cabral como senadora es un regalo de Peña Gómez para el San Cristóbal que tanto amó y a la que sirvió como maestro, ciudadano ejemplar y dirigente político.

De Mondesí afirmó que como próximo alcalde sabrá poner todo su potencial y vitalidad para hacer de San Cristóbal una ciudad limpia, organizada y más segura, para disfrute y orgullo de todos sus munícipes.

La actividad inició frente a la Plaza de los Constituyentes, en la avenida Libertad, de donde siguió a Madre Vieja Norte, pasó al centro de la ciudad, recorrió Pueblo Nuevo, visitó Lava Pié, pasó por Los Novas y siguió a Canastica, para retornar al centro de la ciudad donde concluyó.

Casa de Manuel Zelaya sigue "celosamente" cuidada

Por: Freddy Matos/dominicanoshoy

El derrocado ex presidente de Honduaras, Manuel Zelaya, abandonó República Dominicana este jueves para realizar una gira por varios países de Sur y Centro América por tiempo indefinido.

En Santo Domingo, Zelaya permanecía poco más de un mes como “huésped distinguido” del Presidente Leonel Fernández, luego de traerlo desde Tegucigalpa el 27 de enero.

Zelaya abandonó Honduras, hacia República Dominicana, luego de permanecer en la sede diplomática brasileña desde el 21 de septiembre, cuando regresó de forma clandestina a su país para tratar de recuperar el poder, tras el golpe de Estado que lo sacó del gobierno el 28 de junio de 2009.

El ex mandatario de Honduras llevaba, en territorio dominicano, un mes y cuatro días, tras su arribo al país bajo un salvoconducto que le concedió el nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo, el mismo día de asumir su mandato.

En su gira por Sur y Centroamérica Zelaya se reunirá con mandatarios, personalidades y organizaciones que le otorgarán reconocimientos a su labor de estadista.

El primer país de su periplo es Venezuela, donde se reuniró con el presidente Hugo Chávez y además recibió el reconocimiento de la alcaldía de la ciudad de Caracas. También visitará a los jefes de Estado de Nicaragua, Guatemala y El Salvador, pero sin establecer la fecha.

A su llegada al país, luego de permanecer por cuatro meses exiliado en la embajada de Brasil en la capital hondureña Tegucigalpa, Zelaya fue hospedado en la residencia ubicada en la calle Hatuey número 42 del exclusivo sector Los Cacicazgo de Santo Domingo.

Inicialmente, Zelaya y su familia permanecieron varios días en una villa de Punta Cana, pero luego fue trasladado a esa residencia de la capital dominicana, por lo costoso que le resultaba al Estado mantenerla.

Se habla de que la villa de Casa de Campo, La Romana, le costaba al Estado Dominicano 5 mil dólares diarios (unos 180 mil pesos dominicanos)

La residencia permanece custodiada por militares de la guardia presidencial y de los organismos de seguridad del Estado Dominicano.

En presencia del equipo de Dominicanoshoy.com llegó a la residencia una yipeta negra de donde se desmontó Zoe Zelaya Castro, hija mayor del depuesto presidente, su esposo Juan Carlos Melara y un hijo de la pareja; pero no quisieron dar ningún tipo de información.

Reporteros de este medio pudieron contactar que tres oficiales vigilan, celosamente, la residencia donde vive la familia Zelaya, portando armas de alto calibre.

Ante el ambiente de extremo hermetismo, surge, en muchos, la pregunta de que si Zelaya regresará o no a la residencia que ocupa como “huéspedes distinguido”, ya que ni el gobierno dominicano y de parte del depuesto presidente de Hondura se logra conseguir información sobre el particular.

Cuando Zelaya, su esposa, su hija y uno de sus colaboradores fueron alojados por una de la más vistosa y lujosa villa en Casa de Campo, se le preguntó sobre el particular Canciller Carlos Morales Troncoso, que se limitó a responder: “el anfitrión de Zelaya es el presidente Fernández”.

La información de que los gastos de alojamiento en el país del derrocado presidente de Honduras no serían cubiertos por éste, sino por el gobierno dominicano, generó el reproche de diversos sectores de la población en un país con graves problemas en los servicios básicos como electricidad, agua potable, salud, educación y alimentación.

Inicialmente se dijo que el ex mandatario hondureño tiene previsto permanecer en República Dominicana durante un corto periodo de tiempo, para instalarse en México y asumir su escaño en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

jueves, 4 de marzo de 2010

NAGUA: Su población alarmada ante informe de la Oficina Nacional de Meteorología

Por Francis Frías

Nagua, República Dominicana, 04 marzo 2010.- “Habrá olas peligrosas”, ante esta expresión los habitantes de esta localidad están un poco asustados, ya que ante la situación que se esta dando con los movimientos de la tierra causando maremotos y terremotos, no es para menos.

“Habrá olas peligrosas” y es que esto viene de la Oficina Nacional de Meteorología, donde anuncia en su último boletín que en la costa norte de la República Dominicana, habrá fuertes oleajes y que los residentes o los usuarios de las playas deben retirarse ante posible salida del mar de sus playas.

La Oficina Nacional De Meteorología mantiene un Alerta a los habitantes en zonas bajas de la Costa Norte desde Monte Cristi hasta Samaná, principalmente, en las provincias María Trinidad Sánchez (Nagua), Río San Juan y Cabrera entre otras localidades, por la incidencia de un sistema de baja presión localizado en el Océano Atlántico que podría generar posible penetración costera.

Residentes en las calles Independencia, Duarte, Sánchez, Mella, Mercedes Bello y Francisco Yapor, en su mayoría no lograran esta noche conciliar el sueño, ante esta situación.

“Nosotros estamos en la expectativa, esta noticia nos tiene pendiente de lo que debemos hacer en caso de que el mar penetre hasta estas calles”. Dijo una señora muy asustada.

Otros han trasladados sus hijos a lugares más seguros, porque temen dejar sus pequeños bienes, ya que también los ladrones pueden hacer su septiembre, digo septiembre, porque agosto aun no aparece.

“En cuanto a la navegación, las frágiles y pequeñas embarcaciones que realizan sus actividades a todo lo largo de la Costa Norte, deben permanecer en puerto, hasta que la situación vuelva a la normalidad. Los usuarios de las playas en dicha costa, deben alejarse de las mismas, por olas peligrosas”. Dice Meteorología en su informe de las 6 de la tarde de este jueves.

Tanto en Cabrera, Rio San Juan, La Entrada, Baoba del Piñal, Boba, Nagua, Matancitas, Colorado, Los Yayales y otras zonas están a la expectativa.

El reportero de prensalibrenagua.net en la ciudad de Cabrera Bernardo Dotel, nos reporta que decenas de personas en este municipio están en alerta permanente, mientras que otros están rezándole al todopoderoso, para que en estas tierras no suceda nada.

“Aquí los ciudadanos en su gran mayoría esta noche no dormirá, es una noticia que mantiene a la expectativa a todos los munícipes, eso es fruto de lo que ha sucedido en otros países, algunos dicen que aquí tenemos fallas que pueden perjudicarnos”. Dijo Dotel.

Para la Oficina Nacional de Meteorología el territorio dominicano permanecerá durante las próximas 24 a 48 horas, bajo los efectos de un sistema frontal localizado casi-estacionario sobre la porción oriental del país, por lo que se pronostica la ocurrencia de lluvias débiles a moderadas con ocasionales ráfagas de vientos en gran parte de la isla.

Con esta información algunos han querido inducirle en la mente de los ciudadanos que en Nagua se produciría un tsunami, lo que esta descartado.

En resumen Meteorología informa sobre Oleaje anormal en la Costa Atlántica y la Bahía de Samaná… Sistema frontal casi-estacionario en la porción oriental del país.

Temperaturas agradables durante la noche y primeras horas de la mañana.

Hallan cadáver mujer dicen es parecida a Sobeida Felix Morel

La información, que se regó como "pólvora", se produjo con el hallazgo ayer miércoles del cadáver de una mujer de piel clara, quien presenta un disparo en la cabeza

SAN PEDRO DE MACORÍS.- La versión de que una mujer con rostro parecido a la fugitiva Sobeida Félix Morel había sido encontrada con un disparo en la cabeza, próximo a la Cueva de las Maravillas, provocó revuelo en esta zona.

La información, que se regó como “pólvora”, se produjo con el hallazgo ayer miércoles del cadáver de una mujer de piel clara, quien presenta un disparo en la cabeza y golpes en diferentes partes del cuerpo.

La mujer vestía blusa negra, pantalón jean de color azul y estaba descalza. Las autoridades llevaron el cuerpo a la morgue del hospital Doctor Antonio Musa para fines de necropsia.

El hallazgo se produjo cerca del lugar frecuentado por turistas extranjeros y visitantes ubicado en la carretera que une San Pedro de Macorís con La Romana.

Sin embargo el rumor de que se trataba de Sobeida Feliz Morel, debido a que el cadáver no había sido identificado hasta entrada la noche de este jueves, provocó movimiento entre las propias autoridades.

La mujer tenía varias prendas, incluso un guillo, anillos y una correa plateada y de inmediato no se ofrecieron detalles sobre el caso, que sería ampliado por las autoridades.

De Florentino Durán

Reformista advierte pacto con el PLD podría romperse

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La alianza electoral entre los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y de la Liberación Dominicana (PLD) podría romperse, si el segundo no cumple que ciertos puntos del pacto.

La advertencia la hizo el diputado Máximo Castro Silverio, que también es secretario de Organización del PRSC, y quien señaló que aunque el pacto electoral fue depositado en la Junta Central Electoral (JCE) todavía las negociaciones no han concluido.

Afirmó que el PRSC no tendría problemas en acudir sólo a las elecciones congresuales y municipales del 16 de mayo, si el PLD no cumple con apoyar a los candidatos reformistas incluidos en el acuerdo.

Se quejó de que algunos candidatos del PRSC no aparezcan en el listado oficial, por lo que será necesaria una reunión con la comisión del PLD que ha negociado el pacto, para tratar de resolver las diferencias.

Solicitan a senadores explicar uso "barrilito" y "cofrecito"

Adocco dice que los fondos fueron instituidos por el actual presidente del senado Reinaldo Pared Pérez

SANTO DOMINGO.-La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, solicitó en la tarde de hoy a los 32 senadores del país que informen a la ciudadanía el uso que le han dado a los cientos de millones de pesos que han recibido a través del “barrilito” y “cofrecito”, fondos que reciben fuera de sus sueldos y que es para financiar el clientelismo político en sus respectivas provincias.

Las 32 solicitudes formuladas a los legisladores se realizaron a través de la ley 200-04 sobre el libre acceso a la información pública, para lo que la ley le otorga un plazo de 15 días para servirla, de no obtemperar a entregar las informaciones se procederá a constreñirlo por vía de la Acción de Amparo, ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

A juicio del Coordinador General de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, los senadores violaron la Constitución al asignarse fondos para repartirlo a sus allegados, lo que, a su juicio, es una malversación.

Los senadores reciben ingresos de 265 mil pesos mensuales por concepto de salario, dieta y viático, mientras que por el "barrilito", calificado como "ayuda social" por los legisladores, devengan entre RD$500 y RD$900 mil.

miércoles, 3 de marzo de 2010

NO APOYA A SERULLE. Euclides Gutiérrez Félix renuente a trabajar a favor de Sued

El historiador y dirigente del PLD es responsable del trabajo en Santiago.

Diario DigitalRD.Com

SANTO DOMINGO, 3 DE MARZO 2010.-El dirigente peledeísta y miembro del comité político, Euclides Gutiérrez Félix, dijo este martes que aunque le asignaron trabajar en la zona de Santiago y la Línea Noroeste para las elecciones de mayo próximo, no trabajará por la candidatura a alcalde de Santiago de José Enrique Sued, el candidato de la alianza púrpura (PLD-PRSC).

“Yo no voy a hacer ningún trabajo por él, no me voy a reunir con él. Voy a hacer mi trabajo, como siempre lo he hecho, en Santiago y en la Línea Noroeste”, expresó Gutiérrez al tiempo de recordar que era de los patrocinadores de los cuatro aspirantes a alcaldes de la Ciudad Corazón.

Sin embargo, Gutiérrez Félix condenó el acto de transfuguismo cometido por el ex candidato a alcalde por Santiago del PLD, Gilberto Serulle. “En política se gana y se pierde y yo no me fui del PLD”, en alusión a cuando aspiró a la candidatura presidencial por su partido en 1995, y tras ser derrotado por Leonel Fernández se resignó y se unió a la campaña electoral de 1996.

“Yo no puedo avalar el comportamiento de Gilberto Serulle de abandonar el partido; yo no creo en las digresiones”, fueron sus declaraciones en el programa El Tribunal de la Tarde que se transmite de lunes a viernes a las 6:00 de la tarde por Coral 39.

Para Euclides Gutiérrez Félix las encuestas siempre han sido sospechosas, en referencia al caso de Santiago, y recordó que el fundador y presidente Ad Vitam del PLD, Juan Bosch, aunque las utilizaba y ponderaba, no tomaba decisiones solo basado en ellas.

En cuanto a la situación del PRD de cara a las elecciones de mayo y las presidenciales de 2012, argumentó que el PRD es una etapa superada en el país y de inmediato acotó: “El PRD es muy disperso y ha perdido mucho respeto y credibilidad, porque el PRD no es un partido, sino una maquinaria”, y criticó que actualmente esa organización esté dirigida por personas que no son políticos de profesión y carrera.

Euclides Gutiérrez, al final del programa, hizo un llamado a sus compañeros de partido a trabajar con el único objetivo de ganar arrolladoramente las próximas elecciones y, como una forma de defenderse, consideró que las acusaciones de corrupción contra el PLD son difamatorias y calumniosas, aunque “no estoy diciendo que no hay corrupción”, dijo.

Morales Troncoso pide a EEUU que no se inmiscuya en asuntos internos de RD

El informe del Departamento de Estado valora las "evidentes" mejoras en la aplicación de la ley contra el tráfico de drogas en la República Dominicana

EFE/Clave Digital

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, criticó este miércoles a Estados Unidos por su informe sobre narcotráfico y blanqueo de dinero en la República Dominicana y pidió que ese país no se entrometa en los asuntos internos de la nación.

"Que no se inmiscuyan en los asuntos internos de República Dominicana", dijo Morales a la prensa, tras recordar que la nación caribeña no hace informes sobre los Estados Unidos y subrayar que es el país el que debe analizar su gestión en esta materia.

Según el canciller, hoy en día es más necesario que nunca combatir la corrupción, un mal que se debe atacar en toda América Latina y en el mundo, de acuerdo con la publicación de un diario de circulación nacional.

El informe del Departamento de Estado valora las "evidentes" mejoras en la aplicación de la ley contra el tráfico de drogas en la República Dominicana, aunque alerta de la corrupción "endémica" de su Gobierno y grupos de interés del sector privado.

Advierte del incremento del consumo juvenil de drogas, que ha supuesto un aumento de la violencia criminal, y afirma que el país caribeño sigue siendo "vulnerable" a los crímenes financieros debido a una "débil" legislación de lavado de dinero.